Santísimo Cristo de la Cárcel

cuadrocristoTambién invocado con el título de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, según reza en algunos documentos que posee la Hermandad, se venera en Mairena del Alcor la efigie de Cristo crucificado, pintada al óleo sobre lienzo con fondo obscuro, con potencias áureas sobrepuestas y marco también dorado que recibe culto en su propia Capilla desde el último tercio del siglo XVII.

La antigua imagen del Santísimo Cristo de la Cárcel fue descrita por Elías Méndez Carrión  en su reseña histórica como “una devota y milagrosa imagen de Cristo crucificado pintada al óleo en un lienzo, que mide un metro, veinte y dos centímetros de alto por otro con cuatro de ancho, colocado en una moldura antigua, con cristal y enchapado por el reverso para su conservación”. De estilo renacentista y autor anónimo, podría fecharse  en el siglo XVI, con potencias de plata sobredorada que fueron donadas por un devoto en 1926, y moldura barroca tallada y dorada.

Este primitivo lienzo habría sido intervenido, ya que estaba “sentado en otro lienzo, estando el primitivo recortado y en ciertos sitios presenta huellas de restauración, todo lo cual, así como las potencias de plata sobre dorada que tiene puestas, la moldura tallada y dorada y el cristal, aunque no es el primitivo, pues ha sido renovado dos o tres veces, puede atribuirse a la época en que sucediera el prodigio que dio origen a su devoción”, según la reseña de Elías Méndez Carrión, lo que permitiría situar esta intervención y la ejecución del marco y el cristal que poseía la imagen en los últimos años del siglo XVII.

Fechada en 1937 y realizada por el pintor valenciano D. Félix Lacárcel, la actual imagen del Santísimo Cristo de la Cárcel es una fiel reproducción de la pintura que fue destruida en la noche del 19 al 20 de julio de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil. Sin embargo, aunque su fecha de ejecución es reciente si se compara con la anterior, esta imagen es heredera de la devoción y el cariño que, desde tiempo inmemorial, el pueblo de Mairena profesa a su Señor.