Efemérides

– Siglo XVII: la tradición sitúa en esta fecha el origen de la devoción al Santísimo Cristo de la Cárcel.

– 1644: fecha en la que don Alonso Moya, corregidor de la villa, solicita licencia para que se diga misa en la cárcel “siendo así que hay sala y capacidad bastante en la dicha cárcel de la dicha villa”.

– Marzo de 1644: el cura más antiguo de la villa dio fe de la capacidad del cuarto o Capilla: “Y habiendo visto la capilla destinada para celebrar el Santo Sacramento de la misa a los presos que están en ella digo que la sala que tiene la dicha cárcel está inclusa en ella y dentro de las paredes y puertas de la dicha cárcel y que tiene… un altar proporcionado para se celebrar y tres gradas adornando y un cuadro de un Santo Cristo donde se puede celebrar de forma que los presos de la dicha cárcel pueden oír misa aunque sean más de treinta personas… y se pondrán rejas que salen a la dicha capilla, si bien el dicho altar no tiene ara consagrado ni por consagrar ni están prevenidos ornamentos”. Dos días después se obtiene licencia para poder decir misa en la referida capilla.

– 1671: milagro del Santísimo Cristo de la Cárcel en favor del zapatero y panadero carmonense Salvador Rodríguez.

– Enero de 1672: Fray Pedro de Cueto, que diligencia la cuestión del milagro obrado un año atrás, por orden del Excmo. Señor Provisor y Vicario General del Arzobispado, concluye en enero de 1.672 después de una larga deliberación sobre lo que se debe de entender como milagro que: “digo y siento que fue verdadero milagro y por tal se debe declarar para honra y gloria de Dios y de los fieles”.

– 1689: se hacen rogativas con la imagen del Santo Cristo como consecuencia de que “su divina Majestad nos está amenazando por nuestros pecados con falta de agua y langosta y quiere verdadero arrepentimiento”, por lo que el Cabildo acordó que “para que su divina
Majestad tenga misericordia de todo género humano conviene el que se saque en procesión el Santísimo Cristo de la Cárcel y hacerle un novenario de misas cantadas”.

– 1694: de este año data el primer documento del que se tiene constancia sobre la existencia de la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel, en el que se hace referencia a la visita pastoral de D. Francisco Alonso Monzón.

– 21 de septiembre de 1716: primera Función Solemne en honor al Santísimo Cristo de la Cárcel.

– Septiembre de 1717: se lleva en procesión al Santísimo Cristo de la Cárcel a la Parroquia para celebrar la Función con mayor solemnidad.

– Año 1730: cese de los cultos al Santísimo Cristo de la Cárcel.

– Año 1731: muere la principal mecenas de la Hermandad, Dña. Marina Palacios y Salcedo, por lo que ésta desaparece poco tiempo después.

– Año 1760: De este año data un padrón en el que aparecen María Josefa, liberta de Dña. Marina Palacios y Salcedo que pudiera ser la esclava que recibió la gracia del Santísimo Cristo de la Cárcel, y su marido, Matías López de Alcocer, como santeros de la Capilla.

– De 1820 a 1821: se reedifica la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel, siguiendo el estilo neoclásico imperante en el primer tercio del siglo XIX.

– 18 de marzo de 1849: salida en rogativas por falta de lluvias, siendo atendidas con la lluvia que comenzó a caer tras la llegada del Santísimo Cristo de la Cárcel a la Parroquia de Santa María de la Asunción. Con anterioridad se han constatado salidas similares con las que se han conseguido remedio para los males, prorrumpiendo los fieles en vítores y alabanzas.

– Del 19 al 23 de marzo de 1849: se celebra Quinario de Acción de Gracias al Santísimo Cristo de la Cárcel por haber remediado la sequía que asolaba los campos. Este es el origen del Quinario en honor al Señor de Mairena que se celebra en la actualidad.

– 1849: ante el fervor que despertó el milagro de ese año se determina, de acuerdo con las autoridades, crear una Hermandad para celebrar anualmente una función religiosa el 18 de marzo, produciéndose así la refundación de la Hermandad, que había desaparecido en la primera mitad del siglo XVIII.

– 1894: Se imprime la primera edición de la Reseña Histórica y Devoto Quinario al Santísimo Cristo de la Cárcel, escrita por Elías Méndez Carrión, en la Imprenta de Díaz y Carballo, en la plaza de la Gavidia de Sevilla.

– 2 de febrero de 1914: el Párroco D. Antonio Madóz Carrión expone en Cabildo General Ordinario la necesidad de restaurar la Capilla, propuesta que fue secundada por la mayoría de los hermanos y aceptada por todos los devotos maireneros y foráneos, que hicieron verdaderos sacrificios para donar su pequeño óbolo.

– 9 de agosto de 1914: a las diez de la noche fueron trasladadas las imágenes de la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel a la Parroquia de Santa María del Alcor (actual de Santa María de la Asunción) acompañadas por el clero, autoridades, hermandades y pueblo entre música y vivas.

– Febrero de 1916: se da por finalizada la restauración de la Capilla después de veinte meses de trabajo con una renovación integral de la misma, a excepción de los muros,  la cúpula y la puerta. En el transcurso de estas obras se descubre la cripta.

– 26 de febrero de 1916: se adelanta a este día la celebración del Solemne Quinario y Función Principal.

– 1 de marzo de 1916: a las tres de la tarde el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Almaraz y Santos, Cardenal Arzobispo de Sevilla, asistido por el Sr. Arcipresete, clero de Carmona, de El Viso, de Mairena, sacerdotes hijos de esta villa, con el acompañamiento de hermandades y fieles, procedió a la bendición solemne de la Capilla. Esa misma noche es trasladada la imagen del Santísimo Cristo de la Cárcel, en su paso nuevamente dorado, a su Capilla, ante la presencia del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla.

– 2 de marzo de 1916: se ofrecen numerosas misas  seguidas a lo largo del día en la Capilla, comenzando la primera a las siete de la mañana, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr.  D. Enrique Almaraz y Santos, y de seguido la segunda, a cargo del Sr. Arcipreste. A continuación son celebradas todas las demás por todos los sacerdotes devotos del Señor.

– 22 de julio de 1922: S.A.R. el infante D. Carlos de Borbón y S.A.R. la infanta Dña. Luisa de Orleans aceptan su nombramiento como hermano mayor honorario y camarera honoraria respectivamente a propuesta de la Hermandad. (Este hecho se recoge en la reseña histórica de Elías Méndez Carrión y, a día de hoy, no ha podido ser autentificado)

– 1929: Se imprime la segunda edición, con datos actualizados e incluyendo la historia de la Capilla, de la Reseña Histórica y Devoto Quinario al Santísimo Cristo de la Cárcel, cuyo autor, Elías Méndez Carrión, habría fallecido el 28 de abril de ese mismo año. En esta ocasión será la Imprenta de San Antonio la encargada de su publicación.

– Del 19 al 20 de junio de 1936: en esta fatídica noche se escriben las líneas más tristes de la historia, no sólo de la Hermandad, sino del pueblo de Mairena, al quedar calcinado el primitivo lienzo del Santísimo Cristo de la Cárcel por el bando republicano en la Guerra Civil.

– 1937: la imagen del Santísimo Cristo de la Cárcel es repuesta al culto tras la ejecución de una fiel reproducción del original por el pintor valenciano D. Félix Lacárcel, sin perjuicio de la devoción y el cariño que el pueblo de Mairena profesa a su Señor.

– 1949: se celebra el I Centenario de la refundación de la Hermandad.

– 20 de marzo de 1967: se bendice el retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Cárcel que decora la cara lateral del exterior de la Capilla.

– Abril de 1983: Se imprime un fascímil de la segunda edición de la Reseña Histórica y Devoto Quinario al Santísimo Cristo de la Cárcel, gracias a la gentileza de D. Manuel Gavira Mateos, quien cede el original para su reimpresión, al cual sólo se añade una breve nota al principio firmada por la corporación municipal y los nombres de sus componentes en la última.

– 25 de enero de 1993: se hace la última salida en rogativa por falta de lluvias hasta la fecha, que fue atendida con abundancia de precipitaciones.

– 2005: Se imprime la tercera edición de la Reseña Histórica y Devoto Quinario al Santísimo Cristo de la Cárcel, en la Imprenta Cervantes de Mairena del Alcor, con nota introductoria firmada por el Sr. Alcalde de Mairena del Alcor, D. Antonio Casimiro Gavira Moreno, y con los nombres de los miembros que componen el Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

– 17 de marzo de 2007: durante la celebración de la Función Principal de Instituto, el Excmo. Sr. D. Antonio Casimiro Gavira Moreno, Alcalde de Mairena del Alcor, impone la Medalla de Oro de la Villa al Stmo. Cristo de la Cárcel, como reconocimiento a los muchos favores obtenidos del Señor y a la profunda devoción que este pueblo siente por su Cristo.

– 15 de marzo de 2009: tras la celebración de varias reuniones, queda oficialmente fundado el Grupo Joven de la Hermandad durante la celebración del cuarto día de Quinario en honor al Señor.

– Septiembre de 2012: Con el fin de informar de todos los cultos que, con carácter extraordinario, se iban a celebrar en dicho mes, se crea el perfil oficial de la Hermandad en Twitter, @CristoCarcel, siendo una de las hermandades pioneras en el uso de las redes sociales.

 21 de septiembre de 2012: se traslada al Santísimo Cristo de la Cárcel en andas a la Capilla de María Inmaculada para la celebración del LXXV aniversario de su hechura.

– 22 de septiembre de 2012se conmemora el LXXV aniversario de la pintura actual del Santísimo Cristo de la Cárcel, en la tarde-noche del 21 de septiembre, con Santa Misa en la puerta de la Capilla de María Inmaculada y traslado de vuelta a su Capilla.

– 23 de septiembre de 2012: se celebra un Besapiés Extraordinario durante el día como colofón de los actos conmemorativos del LXXV aniversario de la actual imagen.

– 27 de agosto de 2015: a las nueve y media de la noche se inauguró el monumento a los penitentes del Santísimo Cristo de la Cárcel (los grillos), obra de D. Antonio Gavira Alba, en un acto amenizado por la Sociedad Filarmónica de Pilas.

– 1 de marzo de 2017: en los días previos a la celebración de los cultos en honor al Santísimo Cristo de la Cárcel se inaugura esta página web con el propósito de mantener una vía de comunicación con nuestros hermanos y devotos del Señor, así como mantenerlos informados de las actividades que la Hermandad realiza a lo largo del año.

– 11 de marzo de 2017: se estrena el nuevo plateado del paso del Cristo, realizado por orfebrería Santa María de Santiponce.

Anuncios